martes, 16 de octubre de 2012

Rindiendo libre

Varias personas nos han preguntado acerca de la legalidad o no de la educación en el hogar en Argentina. Las leyes de educación, tanto Nacional como de la Provincia de Buenos Aires, son un tanto gris en cuanto al tema, ya que suelen dar por equivalentes la educación con la escolarización. Pero nunca se prohíbe la educación en el hogar. Es más, la Constitución Nacional y la declaración de los Derechos del Niño la defienden. Y el reglamento de escuelas de la Provincia habilita para la toma de exámenes libres.



Dicho esto, cuando nuestra hija mayor estaba en 2do grado, aprendió enteramente en su casa. Fuimos llamados por el colegio privado al que solía ir diciendo que la Inspectora de Escuelas Privadas se había enterado que no estaba anotada en ningún colegio y figuraba como ¨desertora¨ del sistema escolar. Siendo éste un término muy fuerte, nos dirigimos a la Sede de Inspectores y les contamos lo que estábamos haciendo. Corría el mes de octubre. Allí nos dijeron que educar en casa no era posible y que la educación debía ser si o si dentro del marco de la escuela. Explicamos nuestra postura pero nos reiteraron que no era posible.

En el mes de noviembre nos dirigimos a la Secretaría de Escuelas, donde se anotan los alumnos del secundario que por alguna razón deben dar libre, y seguimos las instrucciones que les daban a ellos. Nos  pidieron mandar una nota explicando las razones por las que solicitabamos fecha de exámen, una foto, el último boletín o constancia de alguna escuela, fotocopia del DNI y llenar una planilla que ellos tenían ahí. Dejamos una carpeta con todo lo solicitado. Al hacerlo nos dijeron que los niños de primaria no podían rendir libre. Les reiteramos que la solicitud la dejaríamos igual porque a nuestro entender ellos estaban en la obligación de darnos la fecha de exámen. Dejamos la carpeta y nos dieron una constancia firmada con fecha y sello de que la habíamos entregado junto con un número de expediente.



Esa carpeta viajó hasta llegar a la Jefa de Distrito, quien dió la autorización para el exámen. Nos llamaron de la Sede de Inspectores (después de haber llamado varias veces nosotros para ver como venía todo) y nos dieron una cita con la Directora de la Escuela nro. 14 donde rendirían el exámen. En dicha cita, labraron un acta donde constaba el temario acerca del cual sería examinada 15 días más tarde.

El exámen fue en un aula, le tomaron dos docentes y la directora un exámen escrito de lengua y matemática y un oral de Ciencias Sociales y Naturales.

Gracias a Dios le fue muy bien. Al año siguiente repetimos la modalidad. Ya nos conocían, con lo cual el proceso fue más fácil. El año pasado inscribí tanto a Corina para rendir cuarto grado como a Santiago para que rindiera primero. A Corina ya le tomaron 5 exámenes por escrito de lengua, matemática, ciencias sociales, ciencias naturales e inglés. Los rindió todos en una mañana. Fue agotador y sus notas fueron decayendo a medida que transcurría la mañana, más producto del cansancio que de otra cosa. A pesar de esto le fue muy bien a los dos. La directora sugirió hacerlo en al menos dos días separados este año.

Al terminar los exámenes, me dieron una fotocopia firmada de los mismos y un certificado de que había aprobado el año escolar.
Este año, como todos los anteriores, fuimos citados por la Inspectora de Escuelas quien nos invitó a reincorporar a nuestros hijos al sistema escolar. Como todos los años, agradecimos la propuesta y reafirmamos nuestra decisión de continuar educándolos en casa. En noviembre solicitaremos fecha de exámen una vez más. Nos dijeron que había cambiado la Jefa de Distrito. Confiamos en que nos reiteraran la posibildad de examinar a los chicos este año.

Animamos a todos aquellos que quieran solicitar exámen libre a que lo hagan, si bien no creo que sea necesario durante los primeros años de la Primaria. Tranquilamente los podemos presentar a rendir cuando son más grandes. Cualquier duda, no dejen de contactarme.

18 comentarios:

  1. Qué bueno que contaste toda la experiencia Silvina! se agradece mucho. Yo como ya lo comenté en el foro la dire del colegio al que iban me dijo que al final la inspectora había dado el ok para que rindieran libre y que me iba a contactar. Aun estoy esperando, le daré tiempo hasta este Viernes y sino volveré al cole para que me asesoren cómo seguir. Pero es bueno saber que llendo a la secretaría de escuelas y presentando una nota, aunque nos bailen un poco como es lógico, se pueda rendir.
    Al ser la ley tan gris en muchos aspectos, entiendo que cada uno de los que están dentro del sistema la intentan cumplir según la interpretan y desde arriba (lo sé porque soy docente) la impronta es que el chico vaya al colegio, que el colegio es el único ámbito donde realmente recibirá educación. No los culpo que intenten cumplir con eso, hay muchísima deserción y no por chicos que se educan en casa precisamente. A la larga, explicando las cosas con naturalidad como bien decías el otro día en el foro, y sin necesidad de machacar culpas o errores del sistema, sus agentes se terminan dando cuenta que ojalá todos los padres se preocuparan por sus hijos como intentamos nosotros. En fin, de a poquito pero creo que se logrará que se contemple de alguna manera la educación en el hogar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. Avisame como te va. Saludos, Silvina.

      Eliminar
  2. uff perdón "llendo a la secretaría" no, "yendo a la secretaría" jaja

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Silvina. Perdón por no haberte respondido el correo, pero estoy con muchos inconvenientes a causa que este año culmina el ciclo primario y ya me las estoy viendo negras para poder buscarle colegio que lo acepte como alumno regular en carácter de libre. Por ello pudo percibirse como falta de interés o dejadez.
    Dónde se encuentra ubicada o cuáles son los datos de contacto de la Secretaría de Escuelas? Porque busqué infructuosamente dicha información, en la Web.
    Agradecería de corazón, si tuvieran la amabilidad de brindarla. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me contacto para mi hija en la prov. De Buenos Aires. Por donde empiezo a averiguar ? Es para la secundaria..
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola Silvina: Somos de Córdoba capital. Tenemos un hijo que está finalizando su segundo grado y estamos evaluando la posibilidad de la educación en el hogar. Queríamos preguntarte si conocés casos de padres que eduquen a sus hijos bajo esta modalidad en Córdoba y cómo podríamos contactarnos con ellos, qué escuelas permitirían que nuestro hijo pueda rendir libre, a dónde debemos solicitar mesa de examen, etc. También tenemos información sobre el Colegio de la Victoria en Metán, Salta, que ofrece una modalidad a distancia pero tenemos entendido que a partir del 2013 no puede emitir más certificados por problemas legales. Nos interesa mucho la propuesta de este colegio de Salta ¿tenés información sobre este colegio que nos puedas brindar? Gracias. Saludos y Bendiciones. Marcelo y Mónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo y Mónica,

      Estamos viviendo en VGBelgrano, Cba., y nuestros hijos rendirán en la Escuela Pública cerca de casa. En la primaria les toman exámen solo en 5 to y 6 to grado, con lo cual este año la única que va a rendir es nuestra hija mayor. Ella está terminando el primer año de la secundaria. Los otros están de cuarto grado para abajo con lo cual este año ni hace falta que rindan. Si por cualquier razón lo quisieran reescolarizar, en las Escuelas Públicas los aceptan sin examen de por medio en el grado que les correspondería a la edad. Conocemos otra familia que educa a sus hijos en Cba pero son más chicos. Siempre pueden averiguar en la Escuela más cercana que tengan. Es lo más fácil para arrancar y si se complica ir buscando alternativas.
      El colegio de Salta no lo conozco.
      Cualquier cosa avisen.
      Que Dios los guíe paso a paso.

      Silvi Kerr

      Eliminar
  7. Muy interesante. Tengo chicos con dificultades personales que han debido dejar el colegio y academicamente son habilidosos pero por circustancias de sus familias o falta de ellas han dejado de asistir a la escuela (perdiendo el aspecto social de la misma...) pero que podrían seguir educandose y terminar el secundario... no lo hacen por falta de motivación o por temor al quedar mal... o por que en el secundario no te lo permiten... Buena experiencia para tener en cuenta!!! gracias por compartir!!

    ResponderEliminar
  8. Vivo en Valle de Anisacate,madre de cuatro hijos de primario y secundaria. En estos días voy a informar la deserción de mis hijos a las escuelas por múltiples razones y convicciones. Educar en casa es la opción más acertada para ellos,ya que somos cristianos y a los de secundaria les resulta muy difícil ser sapos de otro pozo,no tienen nada en común con sus pares y el año pasado fueron humillados por no participar del ritual de la pachamama.Te pido que por favor me ayudes orientándome con loa pasos a seguir.A veces siento un nudo en el estomago pero cuando pienso, fumdento mi decisión y mis convicciones no me permiten dar un paso atrás. Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a los pasos a seguir, varían según los hagas rendir libre o no. En la entrada de Recursos Académicos Disponibles podés explorar algunas opciones. En Córdoba los chicos pueden rendir libres. Saludos.

      Eliminar
  9. Muchas gracias!!! este blog me sirve y me alienta mucho!!! Somos de Río Tercero, comenzamos este año la Escuela en casa con mi hijo que está por cumplir 4 años. Aunque desde siempre le he enseñado de todo... Dios es fiel! =)

    ResponderEliminar
  10. Hola! Mi nombre es Salomé, mamá de dos niños, Gadiel 9años y Vincent de 7 años. SOmos de Lomas de Zamora privincia de Buenos Aires. Mis hijos estan escolariazdos en un colegio privado. Estamos determinados con mi esposo en sacarlos del colegio y enseñarles en casa. Nuestro miedo mayormente paso por: Que tramites o pasos debemos seguir para SACARLOS del colegio y poder rendir libre en una escuela del estado? ¿Como hacemos ese paso de transicion? Ya sabemos que el colegio nos dara una fuerte pelea, nos conocemos de años. Pero aun asi no queremos que rindan ahi, es mas no queremos tener ningun tipo de contacto.
    Por favor, agradeceria mucho que me puedas dar una direccion de COMO hacer esta transicion.
    Desde ya muchas gracias por tu tiempo!

    ResponderEliminar
  11. Perdon, por alguna razon publique el comentario con el perfil de mi esposo Esteban.No se como poner el mio. Aclaro por las dudas, me presente como mamá y tengo cara de papá en la foto del comentario anterior jaja

    ResponderEliminar
  12. Hola Salomé! Te sugiero que te comuniques con este teléfono:

    Dirección de Escuela Media
    Esmeralda 55, piso 5to.
    Tel 4339-1845
    Lunes a Viernes de 9 a 18hs.

    Lo mas fácil es que lo inscribas en una escuela de Capital para rendir libre y así le des el "pase" a la escuela actual. De esta manera te harán menos problemas en la escuela actual. Hay una entrada en el blog sobre recursos academicos disponibles que quizá te de algunas ideas mas. Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos, que bueno encontrar apoyo cuando en los organismos públicos es tan difícil encontrar soluciones !! Mi hijo de 15 años se fue a vivir con su papa un año a España. Curso el 3er año de secundaria allí y se volvió a Cordoba terminado el año escolar. Cuando se fue dejo 2do año a la mitad, y ahora me dicen que debe empezar 2do año nuevamente cuando el tercer año lo curso completo. Por este motivo debo buscar alguna opción para que rinda libre el segundo año en diciembre, que lo prepare en dos meses, y que el año que viene curse tercero otra vez... y estoy totalmente mareada. Si conocen algún caso similar me ayudaría. Gracias.

    ResponderEliminar