martes, 16 de octubre de 2012

El placer de aprender viajando

Una de las ventajas de aprender en casa es que tenemos la libertad como familia de viajar cuando queremos y aprovechar hacerlo en temporada baja cuando es más económico y hay menos gente.
Es así que este año hicimos un viaje para conocer las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones.




Fue una experiencia inolvidable. Aprendimos muchísimo y potenciamos el aprendizaje haciendo uso del teléfono con conexión a internet. A medida que viajamos surgieron preguntas y cosas por saber. Muchos guías y personas locales nos enseñaron un montón, pero el acceso a internet nos permitió leer y aprender tanto mientras viajábamos! Un cambio de paradigma sin duda. La información a tan solo un click en cualquier lugar en donde nos encontremos!

De chica escribí diarios de viaje desde una temprana edad. Eso me permitió recordar las experiencias vividas durante mi infancia. Es así que les propuse a los chicos hacer esto en familia. Cada tarde, antes de cenar o de ir a dormir, tomábamos hojas y papeles. Pegábamos recortes de folletos, contábamos las experiencias vividas y cada uno de los chicos escribía sobre lo aprendido durante el día. Así, nos trajimos no solo fotos de recuerdo sino impresiones de lo aprendido y vivido.


Le pedimos a Dios la posibilidad de ser intencionales en ahorrar para invertir en viajes. Ahorramos a la hora de no pagar cuotas, uniformes, etc. Invertimos al viajar. Incluso hay mucho por aprender localmente, con un presupuesto mínimo. Unos amigos definen sus vacaciones locales en inglés como ¨staycation¨. Me quedo de vacaciones. Así también podemos aprovechar museos, bibliotecas, exposiciones de arte y música, reservas naturales, paseos históricos, teatros, etc. Y por otro lado generamos recuerdos inolvidables de nuestra vida en familia y con amigos. Realmente una de las cosas que me encanta de aprender y enseñar en casa.

1 comentario:

  1. Viajar es lo más maravilloso que hay! Me encantó lo del diario de viaje!! te lo voy a copiar en cuanto podamos tomarnos vacaciones!

    ResponderEliminar