miércoles, 1 de febrero de 2017

¿Necesitamos Salir de la Rutina? ¿O Establecerlas?

Escuché decir muchas veces que las cosas que se tornan rutinarias pierden su encanto. Algunas personas asocian las rutinas con algo tedioso, aburrido. "La rutina mata", escuché decir.
A su vez, al criar chicos, muchos hablan de la importancia de establecer rutinas para ellos. Que a los niños les es necesario que establezcamos rutinas.
Entonces, ¿necesito establecer rutinas? ¿O salir de ellas? Las rutinas, ¿son necesarias? ¿O son un tropiezo para la vida abundante?


Las rutinas han sido de mucha ayuda para mí. Saber lo que acontecería, esperar un momento anhelado, disfrutar el presente sin ansiedades por lo que haría después, sabiendo lo que vendría después. Como mamá, las rutinas han sido de mucha ayuda a la hora de criar a los chicos. Tener horarios para el descanso, para las comidas, para jugar, etc. le da un ritmo familiar a nuestros días. La falta de rutinas suele generar desorden. La imprevisibilidad puede generar ansiedad en los más chicos.

Sin embargo, una vez que tenemos rutinas diarias bien establecidas, es liberador salir de ellas.
Cuando los chicos eran pequeños, los llevé a un zoológico en un día de semana. Había muy poca gente. Los niños estaban en la escuela. Sin embargo, me encontré con una mamá y su hijo de aproximadamente 11 años, en el zoo, en horario escolar. Al saludarla, me dijo que había decidido ese día romper la rutina, sacar a su hijo de la escuela y llevarlo al zoo. Me pareció tan liberador. Se pueden generar recuerdos hermosos al salir de las rutinas, necesarias y buenas, en pos de un día diferente.

Una de las cosas que más me gusta de educar en casa es tener la libertad de romper las rutinas en cualquier momento. Para tener días ordenados y productivos, establecer rutinas diarias es necesario. Lo hacen en los trabajos y en las escuelas.
En casa, nuestros días suelen estar marcados por una rutina diaria predecible, establecida y conocida por todos. Los chicos saben que a la mañana se estudia fuerte, que a la siesta leemos, que a la tarde tenemos actividades extras y tiempo para jugar. Pero es lindísimo mechar días diferentes en medio de la rutina. Un día donde estudiamos en el parque en lugar de en la casa. Otro donde suspendemos el estudio para hacer un paseo. Quizá elegimos visitar a alguien. Quizá recibimos a alguien.

El verano sin duda se presta para salir de la rutina. Hacer cosas diferentes. Planear días memorables. Jugar más. Aprovechar los días más largos para distendernos y reír. Ver amigos. Disfrutar de un picnic, una caminata en familia, una bicicleteada quizá. Comer algo diferente. Visitar algún lugar nuevo. Hay infinitas posibilidades.



Pero el verano puede ser un buen tiempo para establecer rutinas si es que no lo hemos hecho antes. Tenemos tiempo para pensar y elegir cual será la mejor rutina para nuestros días. Si educás en el hogar, quizá sea un tiempo de establecer horarios y ritmos que faciliten el aprendizaje.

En tu vida hoy, ¿estás necesitando establecer rutinas o estás en un tiempo donde es bueno salir de rutinas ya establecidas?

2 comentarios:

  1. Hola Silvina,mi nombre es Luciana y quería saber si trenes contacto con otras familias cordobesas que eduquen en casa,ya que movida por convicciones tome la decisión y no voy a enviar á mis hijos a la escuela.Pido a Dios quee guíe en cada paso y que halle gracia delante de las personas que en breve tendré que enfrentar.Desde ya gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Luciana, si. Conozco familias en distintos lugares de Córdoba. Nosotros estamos en VGB. Conocemos familias en varios lugares. Mi mail es familiakerr15@gmail.com. Contactame por ahí que te mando más detalles.

    ResponderEliminar