lunes, 27 de febrero de 2017

Algunos Recursos Académicos Disponibles

Como padres tomamos decisiones todo el tiempo respecto a nuestros hijos. Una decisión importante tiene que ver con que tipo de educación elegiremos brindarles. Para los padres que deciden mandarlos a la escuela hay muchas posibilidades: privada, pública, bilingue, cristiana, doble escolaridad o no, etc. Para los que educamos en casa también hay muchas alternativas académicas para hacerlo. Quería compartir algunas de las posibilidades y recursos disponibles.

Antes de comenzar, me gustaría aclarar que al comenzar a adentrarnos a explorar las variadas opciones, la cantidad de recursos disponibles, páginas web, etc. podemos correr algunos riesgos.
El primero es pensar que la educación de nuestros hijos depende totalmente del tipo de enfoque que elijamos. Esto nos puede generar ansiedad y preocupación. Creo firmemente que lo académico no es lo primordial en la educación de nuestros hijos.
Lo segundo es querer abarcar más de lo que podemos. O querer hacer "todo" a la vez.
Tercero, podemos perder mucho tiempo buscando más y mejor. Sugiero elegir una cosa, probar, ver cómo responden nuestros hijos. Si funciona, continuar. Si no, cambiar.
Por último, corremos el riesgo de perder el foco. Debemos recordar que todo conocimiento y sabiduría comienzan en El. Pero además debemos recordar que no los educamos en casa para que sean mejores académicamente. Los educamos en casa para que conozcan a Dios y sean más como Cristo. 

Escuchemos esta advertencia:



Descansemos también en esta promesa de Dios:



Ahora si, paso a compartir lo que conozco. Cliqueando sobre cada nombre de referencia pueden acceder a la página para mayor información.

Nosotros usamos una currícula en inglés llamada Sonlight. Nos encanta porque les brinda a los chicos una visión bíblica del mundo, toma como base o columna vertebral la historia, y no usa manuales sino libros vivos. Para aprender más acerca de libros vivos y Charlotte Mason hacer click aquí. Para los que sean bilingues la recomiendo mucho. Comenzamos con ella y nunca cambiamos. Tanto nos gustó. En inglés hay infinitos recursos para brindar contenido académico a los chicos.

Quiero compartir algunos recursos que conozco en español. Quiero aclarar que la mayoría no los he usado. Los comparto para que puedan explorar y decidir si alguno de éstos les puede ser útil.

Una de las formas más simples de brindar lo académico es seguir los lineamientos brindados por los programas del Estado. Éstos pueden variar ligeramente de provincia en provincia. Los chicos pueden rendir libre en la mayoría de las provincias para certificar sus estudios.
En Capital Federal en contacto para anotarlos para rendir libre es:

Dirección de Escuela Media
Esmeralda 55, piso 5to.
Tel 4339-1845
Lunes a Viernes de 9 a 18hs.

En este link Paula Lago actualiza la información para esto: Rendir Libre.

Hay tantos manuales como editoriales hay. Hemos usado los de Editorial Aces, de los Adventistas. Son muy completos. Los textos a leer, los libros sugeridos y el enfoque general es muy bueno. Perspectiva cristiana.

Para los que prefieren no hacer rendir a sus hijos hay algunas escuelas a distancia en el extranjero que brindan certificación de estudios. Una disponible se llama Hebrón.

Hay una currícula muy parecida a Sonlight disponible en español llamada Lemon Hass. Ellos venden los libros y el organigrama de trabajo, pero no la certificación de estudios. Proveen solo material para la primaria.

Hay otro material cristiano disponible llamado Educazion que provee un cronograma de estudios y materiales on-line. No proveen certificación.

Para todos estos materiales que no proveen certificación de estudios, uno puede certificarlos a través de alguna escuela a distancia que cubre esta necesidad. Una muy usada por los que educan en casa es la  Home Life Academy. Koreen Mazurek brinda mucha ayuda, orientación y recursos desde su página Homeschool Consagrado. Otra forma de acreditación es la West River Academy, utilizada por varias otras currículas para certificar estudios.

A su vez, es bueno agregar material de lectura para los chicos. Para los más chicos, además de los clásicos de la literatura, la Editorial Aces tiene muy buenos libros. Para los más grandes, la Editorial Jucum tiene una colección de muy buenas biografías. En su página web proveen además, material para complementar la lectura que da bases de lengua, geografía e historia. Libros Aguila provee manuales y libros con enfoque cristiano para primaria y secundaria. Ellos venden los libros de Abeka en español. Hay una página (Book Depository) donde se pueden comprar libros en inglés y español, con envío sin cargo, puerta a puerta. Los libros de la Editoria Enepe nos han resultado muy buenos para los años medios de primaria. Ellos cuentan también con libros para el docente de matemáticas muy recomendables. Otra escuela a distancia, católica, con recursos disponibles es Nobis Pacem. Ellos ofrecen tanto la escolarización a distancia como la venta de libros aislados. Hemos usado Historia del Mundo para niños y nos resultó muy bueno para los chicos en primaria.

Paula Lago, mamá argentina que educa en casa, organizó un programa para primaria con enfoque secular. No lo conozco en profundidad pero dejo el link Educo en Casa. En su página hay mucha información disponible.

Para los más chiquitos, recomiendo mucho el libro de mi amiga Fanny Benítez con el que pueden enseñarle a los chicos las letras mientras piensan en cualidades de Dios. El libro se llama Conociendo a Dios con el ABC.

De los recursos disponibles on line, menciono algunos:
  • Brainpop Español: videos cortos de diversos temas. Disponible como aplicación para móviles también.
  • Brainpop Esl: para aprender inglés.
  • Khan Academy: Academia gratuita donde se puede aprender de todo un poco. Muy bueno para nivel secundario.
  • Educatina: un portal más en español para aprender de todo un poco.
  • Duolingo: muy bueno para aprender idiomas.
Estas son solo algunas de las opciones disponibles. Si conocés algún otro recurso disponible para educar en casa por favor compartilo en comentarios. Creo que unificar un lugar donde buscar nos puede ahorrar mucho tiempo. Desde ya, muchas gracias.







2 comentarios: