domingo, 17 de mayo de 2020

Tiempos de Cambios

Muchas cosas han cambiado en estos últimos dos meses. Algunos cambios fueron bienvenidos y a veces hasta necesarios. Otros no tanto. Lo que es probable es que pocos nos preparamos para los cambios súbitos que vinieron con la cuarentena... Nosotros estábamos de vacaciones y recuerdo que salimos el jueves a la mañana y logramos, con la ayuda de Dios, regresar a casa el viernes del inicio de cuarentena a la mañana. ¡Que alivio estar en casa! A algunos los agarró fuera del país, a otros fuera de sus hogares. Muchos todavía andan errantes, esperando volver a su hogar.

Jesús nos ha mostrado algo más para que aprendamos en este tiempo de cuarentena: 


Aprendan de la higuera esta lección: Tan pronto como se ponen tiernas sus ramas y brotan sus hojas, ustedes saben que el verano está cerca. Igualmente, cuando vean todas estas cosas, sepan que el tiempo está cerca, a las puertas. Mateo 22:32-33


Jesús también les propuso esta comparación:
—Fíjense en la higuera y en los demás árboles. Cuando brotan las hojas, ustedes pueden ver por sí mismos y saber que el verano está cerca. Igualmente, cuando vean que suceden estas cosas, sepan que el reino de Dios está cerca. Lucas 21:29-31

Aprendan de la higuera dice. Los árboles nos dan muestras de los cambios de estaciones. Cuando aprendemos de la higuera y observamos las señales que nos da, podemos anticipar el cambio que viene y nos podemos preparar. Para nosotros, ahora, los árboles muestran que el otoño ha llegado. Y sabemos por nosotros mismos que se viene el frío. Entonces nos preparamos: guardamos la ropa de verano y sacamos la de invierno. Para los que tenemos hogar a leña, los instalamos y cortamos leña.


¿Qué quiso Jesús que aprendamos con esta parábola?
Está en el contexto de una pregunta de los discípulos, ¿Cual será la señal de tu venida?

Jesús quiere que aprendamos a observar las señales que indican un cambio. Dice que podemos verlos por nosotros mismos. Hay muchas señales que indican que estamos en tiempos de cambio. El objetivo no es detenernos a estudiar las señales. El nos dijo, aprendan lo que indican las señales.

¿Para qué querría esto? ¡Para que nos preparemos! Vivir un cambio súbito sin estar preparados nos puede dejar mal parados en lugar de pre parados. Podemos pasarla muy mal. Para muchos en la cuarentena esto fue una realidad. Jesús no quiere que nos pase esto.

Las señales indican el cambio: Su venida está cerca. 

Jesús nos ha hecho un regalo precioso: tiempo. Para prepararse hace falta tiempo. Nos los está dando.




Algunos ya empezaron a trabajar, muchos trabajan desde casa y quizá se les sumó trabajo. Pero todos estamos saliendo menos. Haciendo menos vida social. Seguimos en aislamiento. Todos tenemos un poco más de tiempo disponible que antes. ¡No lo desaprovechemos!

¿Cómo usar ese tiempo para prepararnos para la venida de Jesús?

Como mamá cuando se que viene el frío, no solo preparo para mi, sino que preparo las cosas para mis hijos. Me aseguro de que tengan lo necesario para enfrentar el cambio de estación. Veo si les entra la ropa del año anterior, y de hacer falta, compramos lo necesario para que puedan estar protegidos y preparados para vivir con todo lo necesario la estación del año que se viene. La preparación no es igual para todos. Algunas veces me pasa que al evaluar su necesidad veo que ya tenían todo. Otras, que crecieron de golpe y hay mucho que hace falta proveer.

¿Cómo preparar a nuestros hijos para estos tiempos de cambio?

Es el tiempo de asegurarnos que estamos preparando a nuestros hijos para la eternidad y no solamente para este mundo. Por lo general, a nivel educativo, solemos prepararlos de acuerdo a lo que el mundo propone: el programa lo suele poner la escuela y el contenido lo suele dictar el estado. También solemos preocuparnos que no les falte comida, que estén bien de salud. Que tengan ropa. Amigos y vida social. Es hora que nos aseguremos que nuestros hijos reciban todo eso no solo en lo terrenal sino en lo espiritual.

Hay mucho para hacer, pero las últimas palabras de Jesús antes de ir al cielo nos sirven para ver tres cosas que le parecieron importantes:
Después de su resurrección y antes de ascender Jesús dejó la gran comisión: hacer discípulos, bautizándolos y enseñándoles a guardar todas las cosas que El nos dijo.

1. Tenemos tiempo para instruirlos en la Palabra de Dios. Este es el tiempo de invertir en enseñar la Palabra de Dios a nuestros hijos. Que manejen con precisión la Palabra de Dios. Es la espada del Espíritu. Es útil para instruir, corregir, reprender y enseñar en justicia a fin de que ellos estén enteramente capacitados para toda buena obra.

2. Tenemos tiempo para enseñarles a guardar, a vivir, a poner por obra la Palabra de Dios. Tenemos la oportunidad única de ser ejemplo y de ver como viven nuestros hijos más de cerca.

3. Tenemos tiempo para orar esperando una mayor llenura del Espíritu Santo.
Después de su resurrección y antes de ascender Jesús dijo algo más: esperen la promesa del Padre: el bautismo del Espíritu Santo. ¡Cuánto necesitamos de Cristo para ser como Cristo!


Durante cuarenta días se les apareció y les habló acerca del reino de Dios. Una vez, mientras comía con ellos, les ordenó:

—No se alejen de Jerusalén, sino esperen la promesa del Padre, de la cual les he hablado: Juan bautizó con agua, pero dentro de pocos días ustedes serán bautizados con el Espíritu Santo. 
Hechos 1:4-5

Jesús habla mucho más acerca de que y como prepararnos para su venida. Mateo 24 y 25, Lucas 21, Marcos 13, Apocalipsis 1-4 son algunas de las palabras de Jesús para nosotros en este tiempo.

Que Dios nos permita aprender de la higuera, ver por nosotros mismos que se viene el cambio y prepararnos de tal modo que estemos listos para disfrutar lo que se viene.

Aprender, fijarnos, detenernos a mirar y ver por nosotros mismos las señales de cambio es algo que Jesús quiere que hagamos. Porque quiere que nos preparemos para su venida. Y que preparemos también a nuestros hijos.




1 comentario:

  1. Amén!! Tiempo de quietud para buscar al Señor!!! Y preparar nuestros corazones para su venida!!!

    ResponderEliminar