domingo, 26 de marzo de 2017

Cómo es un Día Típico Para Nosotros

Cada hogar es único. Cada familia elige que impronta tendrá su casa, que ritmos abrazará. A lo largo de nuestro aprender en el hogar, me ha sido de inspiración ver como otros hogares se organizan. No con la idea de hacer lo mismo, pero si tomando algunas cosas que nos han servido. Otras que hemos dejado de lado.
No podemos hacer todo. Nosotros hemos dejado mucho de lado. Ya no los hacemos rendir libre y hemos limitado las actividades extracurriculares.  A lo largo de los años nos hemos acomodado en un ritmo que funciona para nosotros. Pero quizá algo de lo que hacemos sirva como disparador de alguna idea. Con ese fin es que lo comparto.





Trato de despertarme temprano. El día me rinde mucho más cuando lo hago. Los chicos han crecido y han reproducido este hábito. Su despertador suena a las siete. Yo no suelo poner despertador, pero me levanto alrededor de la misma hora. Cada uno se toma su tiempo para leer la Palabra de Dios a solas y orar. Los chicos tienen un devocional adecuado a su edad y un cronograma de lectura bíblica que hacen solos. A Timo, de 8 años, lo suelo ayudar un poco.

Mientras yo leo y oro, los chicos, a veces, hacen una rutina de ejercicio, otras veces arrancan con las clases solos. Si Felipe se despertó, se queda conmigo durante este tiempo. Solemos vestirnos y hacer las camas antes del desayuno.

Cada día le toca a alguno preparar el desayuno. Tenemos un cronograma sencillo de tareas pegado en la heladera. Solemos desayunar entre 8:30 y 9:00hs. Antes del desayuno todos traen la ropa sucia y pongo el lavarropas.

Durante el desayuno, leemos la Biblia juntos y oramos en familia. El bebé está con nosotros.

Cada uno levanta su plato y el encargado de levantar el desayuno termina de ordenar el comedor y la cocina. El resto nos lavamos los dientes y comenzamos con las clases. Los dos más grandes trabajan solos mientras yo me siento con los de 10 y 8 años. El bebé está con nosotros mientras leemos y aprendemos algún tema juntos. Cori y Santi, los más grandes, suelen trabajar en sus escritorios, Sofi, Timo y yo en el comedor, pero muchas veces variamos el lugar de estudio.



Nos turnamos para colgar la ropa. El responsable del día lo hace a la mañana. Vamos trabajando y tomándonos recreos en la medida que sea necesario. Los cuatro se van turnando para hacer su clase de matemática en la computadora. Los dos mayores también están haciendo un curso de programación en Khan Academy. El resto de sus actividades no involucran tecnología en forma necesaria, aunque solemos con frecuencia usar internet para complementar lo que aprendimos con algún video corto, imágen, etc.



Desde el año pasado hemos decidido dejar de llevar a los chicos a rendir libre. Estamos usando el material en inglés Sonlight que incluye Biblia, historia, matemática, lenguaje y ciencias. En castellano estamos leyendo y memorizando la Biblia. Los más chicos copian el versículo a memorizar en un cuaderno. Usamos manuales de historia argentina para aprender acerca de la misma y cada uno tiene una carpeta donde hace los trabajos pertinentes. Esto lo hacen dos veces por semana. Los otros tres días hemos comenzado a ver videos de Historia Argentina aquí. Para ver los videos de YouTube sin propaganda, los copiamos y pegamos en esta aplicación: View Pure. Mientras hacen estas tareas en castellano, refuerzo temas de lengua para mejorar su capacidad de comprensión lectora y sus conocimiéntos de gramática a fin de que puedan escribir bien.

El no tener que organizar un material extenso de castellano me ha ahorrado mucho tiempo. El no tener que prepararlos para rendir me ha sacado mucha presión. El material de Sonlight viene con un cronograma de actividades dividido en 36 semanas de 4 o 5 días cada una a elección (nosotros hacemos 5 días). No contempla feriados. No solemos tomarnos los feriados. Las clases de matemática para todos y las de ciencias para los más grandes, vienen con evaluaciones que yo corrijo. Lo de historia y geografía lo repasamos juntos con frecuencia pero no les tomo evaluaciones "formales".

Felipe, el bebé, hace una siesta a la mañana. El material que usamos incluye mucha lectura en voz alta de mi parte, que suelo hacer cuando el bebé duerme. A los chicos les gusta hacer algo con las manos mientras escuchan (jugar a los legos, dibujar, armar un rompecabezas, tejer, etc.). Me encanta leer con ellos, sin duda es lo que más disfruto de educar en casa.

Cerca del mediodía preparo el almuerzo con alguno de los cuatro (asignado en el cronograma de tareas). Este año me propuse enseñarles a cocinar, por lo cual lo estamos haciendo juntos (de a uno conmigo a la vez) tanto en el almuerzo como en la cena. Los que no cocinan, ponen la mesa y cuidan de Felipe. Almorzamos alrededor de la una.


Después de comer, ordenamos la cocina y el comedor y evaluamos lo que nos queda por terminar. Generalmente nos queda la clase de ciencias e historia con los dos más chicos y las lecturas con los más grandes. Cuando puedo, descanso una siesta con Felipe mientras los chicos leen. Tienen un libro de lectura asignado tanto en inglés como en castellano. Timoteo, de 8 años, me lee en voz alta para mejorar su entonación en castellano y su pronunciación en inglés. Los demás ya leen solos.


A lo largo de la tarde descolgamos la ropa. Los chicos me ayudan a doblarla y guardarla. Plancho mientras escucho algo que me edifique en el teléfono. Gracias a Dios no tengo mucho para planchar y no me lleva mucho tiempo. Los chicos van terminando lo que les queda por hacer y yo aprovecho a supervisar y corregir lo que haga falta.

En este tiempo, Cristian vuelve a casa alrededor de las 5:30-6:00pm. Trato de estar libre para entonces para estar con el. A la tarde, los chicos juegan, nos distendemos todos y disfrutamos de estar afuera. Si decidiéramos retomar clases de música o deporte (aún estamos evaluando qué, cómo y con qué fin lo haríamos), este sería el tiempo de salir a esas actividades. Busco no tener que salir durante la semana para hacer compras. Cuando podemos, salimos a la tarde en familia a disfrutar la naturaleza.


Preparo la cena con alguno de los chicos, cenamos idealmente temprano, nos bañamos y vamos a descansar. Los chicos suelen ayudar a levantar la cena y ordenar la cocina mientras yo baño y duermo al bebé. Valoro mucho su ayuda a esta hora del día cuando suelo estar cansada. Cristian es el que se encarga de orar con ellos antes de dormir.

Respecto a la limpieza de la casa, vamos manteniendo el orden y limpiando en la medida que hace falta. Los viernes, el material de estudio es más tranquilo, lo cual ayuda para terminar antes y hacer una limpieza más profunda entre todos.

Si bien este es un día típico, tenemos muchos días atípicos. En general es, o porque recibimos gente o porque visitamos a alguien. Como solemos hospedar con frecuencia, a veces tenemos que hacer dos días en uno para que nos queden otros días libres, o estudiamos a la mañana priorizando lo más importante y dejamos las tardes libres. Otras veces, al menos una por mes (trato de que no sea más que esto), salgo a hacer trámites durante la mañana y los chicos trabajan solos hasta que vuelvo.

Los chicos no suelen tener "tarea". Sólo cuando no terminan algo de trabajo asignado para la semana, es que lo deben completar durante el fin de semana. En este mes de febrero, nos pasó un par de veces que, al recibir visitas en la semana, usamos los días de fin de semana como días de estudio y los días de semana como días de descanso. Buscamos ser lo más flexibles posibles sin dejar de cumplir con las obligaciones de estudio. 

Al leer esto quizá pienses que todo es muy ordenado. Mmm... no. No suele haber un día exactamente igual a otro... ¡La vida es bastante impredecible!

¿Cómo se ve un día típico en tu hogar? Si lo quisieras compartir para ayudar a otros no dejes de contactarme en los comentarios.






9 comentarios:

  1. Que lindo Silvina! Que bien que logras organizarte con el bebé chiquito! Saludos para todos!

    ResponderEliminar
  2. Te ví en Mendoza siempre tranqui disfrutando cada momento.he sido maestra por 30 años y hasta ahora no logro ser organizada.Felicito a toda la familia.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir! Me he topado con el homeschooling hace poco y me sirve muchísimo ver a alguien que este actualizando hoy en día. Mil mil gracias.
    Con respecto a dejar de rendir libre, entiendo tus motivos pero tenía a siguiente duda, en caso de que ellos quisiesen asistir a la universidad, Sonlight te da títulos que puedes legalizar en argentina (sí vi que venden curriculums) o ya tienes premeditado que de grandes pueden anotarse a algún tipo de examen nuevamente libres para comprobar sus conocimientos sin problema.
    Saludos! Dios los a bendecido :)

    ResponderEliminar
  4. Disculpa acabo de leer tu entrada de "recursos académicos disponibles" donde se contesta muy claramente la pregunta que hice arriba. Sos un ángel salvador, gracias!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por responder a mi anterior comentario. Al leerte nuevamente me surge otra duda. Ya que tus niños ni rinden más libre, como acreditas los años escolares estudiados? ¿Quien te lo avala? Mi duda surge al querer entrar al secundario o universidad. Que tipo de certificado de estudios cursados tienen?
    Nosotros como familia nos estamos preparando para salir de misioneros al extranjero a fines del año que viene. Mi temor pasa porque al llegar a otro pais necesito un comprobante de que mis niños han estudiado para insertarlos a un colegio/escuela para que adapten la cultura del lugar.
    Nuevamente, muchas gracias por leerme!!!!
    Bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los acreditamos a traves de la West River Academy. Dan un titulo internacional.

      https://www.westriveracademy.com/

      Ellos solo acreditan. No brindan materiales ni docentes.

      Si van a estar en el exterior pueden hacer uso del SEAD. Es un sistema de educación argentino brindado por cancillería para los niños argentinos que viven en el exterior.

      Saludos.

      Eliminar